El divorcio expréss en España

El divorcio expréss en España.

El divorcio expres (también llamado “express” o “exprés”) es aquél a través del cual una pareja de cónyuges españoles puede disolver su vínculo matrimonial a unos cuantos meses luego de haber interpuesto la demanda de divorcio. Una vez ambas partes han decidido divorciarse, éstos son los requisitos para llevarlo a cabo de forma ágil y libre de problemas, a través del divorcio expres:

Requisitos o condiciones para el divorcio expréss:

– Tienen que haber transcurrido tres meses desde la fecha en que los cónyuges contrajeron matrimonio religioso o civil. De forma excepcional, es posible elevar la solicitud de divorcio antes de los tres meses en los casos descritos a continuación: Cuando se demuestre que existe un riesgo para la vida, integridad, moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que demanda el divorcio.Cuando se presente la misma situación anterior en el caso de los hijos.
–       No se requiere la separación anterior o previa de los cónyuges, con lo cual se busca agilizar el proceso de divorcio y reducir la carga laboral de los tribunales. Sin embargo, la separación por vía judicial aún sigue incólume para quienes desean acudir a ella aunque ya se encuentra próxima a desaparecer. En los casos en que uno de los cónyuges solicite la separación y el otro el divorcio, el Juez otorgará este último.
–       No se requiere alegar ni probar ninguna causa ni motivo de divorcio, basta con la mera voluntad de divorciarse.
–       No se exige la repartición de bienes comunes, la pareja puede dejarlo para otro momento, lo cual no es óbice para que los bienes adquiridos luego de la sentencia en la que se acuerde disolver la sociedad de gananciales, hagan parte del patrimonio del cónyuge que los adquiera de forma privativa.
–       El último domicilio conyugal debió haber sido en territorio español, o al menos el de cualquiera de los dos cónyuges, incluyendo los casos en que el matrimonio se contrajo en el extranjero sin importar la nacionalidad de los mismos.
–       Cuando ambos cónyuges son extranjeros, tienen que acreditar certificación de la ley nacional que se debe aplicar, proferida por la Embajada del país correspondiente.

Procedimiento para el divorcio expréss

Sí todos los requisitos anteriores se encuentran plenamente acreditados, podremos acogernos al divorcio expres y dar inicio al procedimiento pertinente.

En primera instancia, y como de igual forma sucede en el divorcio por mutuo acuerdo y en el divorcio contencioso, hay que proceder a redactar y firmar el Convenio Regulador ante el despacho del procurador, convenio en el cual se deben incluir todos los acuerdos a los cuales han llegado los cónyuges en relación a los temas enunciados a continuación:
–       Custodia de los hijos: Determinar cuál de los dos cónyuges quedará con la custodia de los hijos menores de edad, al igual que el régimen de visitas. En estos casos, es posible acordar un régimen de custodia compartido por ambos cónyuges.
–       Uso de la vivienda familiar: Se debe señalar cuál de los dos se queda con la vivienda y demás muebles e inmuebles familiares, como por ejemplo, el coche o el piso donde convivía la pareja.
–       Pensión alimenticia: Hay que determinar a cuánto ascenderá la pensión alimenticia mensual en favor de los hijos menores.
–       Disolución de bienes: Sí existe voluntad, se debe proceder a la disolución de los bienes matrimoniales, de lo contrario, basta con establecer en el Convenio Regulador que la liquidación se pospone para otra fecha.
–       Pensión para el cónyuge: Sólo en los casos en que sea necesario, debe fijarse una pensión para el cónyuge que ha salido desfavorecido o que ha sufrido un empeoramiento o desmejora económica a causa del divorcio. También se puede pactar una renuncia a percibir dicha pensión.

Una vez se ha terminado de confeccionar el Convenio Regulador, debe procederse a obtener un certificado literal de matrimonio en el Registro Civil al igual que el certificado de nacimiento de los hijos menores (si hubieren, además son gratuitos). También, debemos suscribir un poder notarial a favor del abogado y procurador que nos representarán durante el procedimiento del divorcio expres, estos poderes tienen un coste de 35 a 50 euros aproximadamente.

Demanda de divorcio expréss

Ya con esta documentación en mano, podemos proceder a interponer la correspondiente demanda con nuestro abogado y procurador, el cual puede ser el mismo para ambos cónyuges puesto que el divorcio expres es una modalidad del divorcio demutuo acuerdo. Es recomendable presentar la demanda en el domicilio de cualquiera de los dos cónyuges si ya están separados o bien, en el último domicilio común de ambos.

Una vez presentada la demanda, y en un término de una a dos semanas, el Juez llamará a las partes para que acudan al Juzgado y ratifiquen el Convenio Regulador y la demanda. Generalmente, los cónyuges son citados separadamente para evitar posibles conflictos. Si se da la ratificación por ambos cónyuges, el Juez examina si el Convenio Regulador que se ha presentado no es perjudicial para los hijos ni para los cónyuges. En caso de que considere que sí perjudica o resulta dañoso para alguno de éstos, el Juez otorgará un plazo de 10 días para presentar un convenio nuevo y reformado en relación a los puntos no aprobados.

Cuando existen hijos menores de edad, el Juez debe solicitar un informe del Ministerio Fiscal. Luego oirá a los hijos mayores de edad y que tengan juicio suficiente, trámite que se llevará a cabo de manera privada y respetando siempre la confidencialidad e intimidad del menor. No obstante, en los divorcios de mutuo acuerdo, esta práctica no es necesaria pues se considera que no es necesario tomar el riesgo de crear algún trauma al menor.

Por último, el Juez procederá a dictar sentencia en un plazo de dos a tres meses, esto de acuerdo a la carga laboral del Juzgado. Una vez en firme la sentencia de divorcio expres, se pasará notificación al Registro Civil para que se haga efectiva y se actualice el nuevo estado civil de los ahora ex cónyuges de casados a divorciados.
No dudes en dejar tus comentarios o preguntas en relación al divorcio expres, son importantes para nosotros! Por último, no olvides compartir este artículo, puede ser de mucha ayuda para otras personas!

 

Leave a Reply